Actividad 5, eje 2: Razonamiento lógico y abstracto
Planteamiento 1
Al derrotar a la bruja Morgana el rey Arturo y sus
tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresa al
castillo de Camelot, de pronto se encuentran con 4 caminos (A, B, C y D), todos
llevan a Camelot. Feliz por la victoria Arturo y sus caballeros deciden hacer
una competencia, cada uno por un camino diferente además cada uno tenía un
caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).
Se sabe que:
El caballero de caballo blanco toma el camino D.
El camino D y B presentan muchas dificultades, al
contrario de A y C que son caminos más sencillos.
El caballero de caballo marrón toma el camino A.
Gauvain toma el camino B.
Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de
caballo negro toman los caminos más sencillos.
Antes de comenzar la competencia el rey Arturo,
Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.
¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y porque
camino se va Tristán?
1. Comprende el problema
a. incógnita: ¿Cuál es el color del caballo del rey
Arturo y porque camino se va Tristán?
2. Datos (elaboración de un plan)
1. El caballero de caballo blanco toma el camino D.
2. El camino D y B presentan muchas dificultades, al
contrario de A y C que son caminos más sencillos.
3. El caballero de caballo marrón toma el camino A.
4. Gauvain toma el camino B.
5. Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de
caballo negro toman los caminos más sencillos.
6. Antes de comenzar la competencia el rey Arturo,
Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.
Caballero
|
Camino
|
Caballo
|
||||||
a
|
b
|
c
|
d
|
Blanco
|
Plateado
|
Marrón
|
Negro
|
|
Arturo
|
||||||||
Lanzarote
|
||||||||
Gauvain
|
||||||||
Tristán
|
4. Gauvain
toma el camino B
6. Antes de comenzar la competencia el rey Arturo,
Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.
De los cuatro
caballeros el único que no nombran es a Tristán entonces este caballero es el
que tiene al caballo negro.
5. Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de
caballo negro toman los caminos más sencillos. A y C son más sencillos. Tristán
3. El caballero de caballo marrón toma el camino A. Lanzarote y el caballero de
negro tomaron los caminos más sencillos A y C.
2. El
camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C que
son caminos más sencillos.
1. El caballero de caballo blanco toma el camino D. Rey Arturo
Caballero
|
Camino
|
Caballo
|
||||||
a
|
b
|
c
|
d
|
Blanco
|
Plateado
|
Marrón
|
negro
|
|
Arturo
|
A
|
A
|
||||||
Lanzarote
|
L
|
L
|
||||||
Gauvain
|
G
|
G
|
||||||
Tristán
|
T
|
T
|
¿Cuál es el color del caballo del
rey Arturo y porque camino se va Tristán?
Respuesta: El color del caballo es blanco y Tristán se va por el
camino C.
Planteamiento 2
Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el
señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja,
y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.
-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja-
“Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la
que corresponde al suyo”.
-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.
¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el
señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo,
blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.
Respuesta: inciso c)
El señor Blanco tiene corbata amarilla, El señor Rojo
tiene corbata blanca y el señor Amarillo tiene corbata roja.
El señor de corbata roja comento y el señor Blanco
afirmó, entonces el señor Blanco no puede ser el mismo que lleve corbata roja y
como tampoco puede llevar corbata blanca, entonces lleva corbata amarilla,
ahora por deducción el señor Rojo no lleva corbata amarilla, ni tampoco roja, debe
llevar una blanca, y por último el señor Amarillo lleva la corbata que queda,
la cual es roja.
¿Cómo influyo el razonamiento lógico
para resolver los problemas?
Pienso que el razonamiento lógico es un proceso usando
pasos de razonamiento, basados en procedimientos para llegar a la conclusión de
un problema. Pienso que también puedo usar el razonamiento lógico en situaciones
del mundo real.
¿Que elementos de las dos unidades
anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?
El razonamiento inductivo y deductivo, los cuatro pasos
de George Polya y los link para reafirmar el contenido del eje.
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