APRENDIZAJE INVISIBLE HACIA UNA NUEVA ECOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
APRENDIZAJE INVISIBLE HACIA UNA
NUEVA ECOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Se esperaba que la televisión revolucionara la
educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la
información y la comunicación que surgieron antes y después.
Desde el proyector de cine hasta las pizarras
interactivas, las iniciativas para llevar la televisión a las aulas y producir
televisión educativa aún existen. Sin embargo, Nicholas Johnson, profesor de
leyes norteamericano y comisionado federal de Comunicaciones, planteó: “Toda la
televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”.
Un reconocimiento del rol educativo es que ven los niños en la TV y cómo los padres
hablan con sus hijos sobre esos programas.
En la era de las redes, Internet está generando
expectativas similares a la televisión en cuanto a transformar la educación. No
obstante, está encontrando más resistencia en los hogares e incluso más
barreras en muchos círculos de la educación formal.
Con frecuencia es visto como competidor de otras ya
probadas y reales tecnologías educativas, como el libro. De hecho, la
preocupación por Internet y las tecnologías relacionadas es tan grande que
supera la inquietud acerca de la televisión y su impacto en el aprendizaje.
En comparación con la televisión, aquello con que
interactúan los niños a través de Internet está menos sujeto al control de las
familias, escuelas, bibliotecas y otras instituciones educativas. No es de
extrañar que Internet haya conseguido pocas incursiones exitosas en las
escuelas y en la educación formal.
Es común que las escuelas limiten el uso de Internet y
bloqueen contenidos en línea en un esfuerzo por promover objetivos educativos más
formales y mantener un Internet seguro.
La tecnología lidera la creación de aquello que los
autores llaman una “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”.
Existe un reconocimiento cada vez mayor de las
posibilidades de Internet y las tecnologías de información y comunicación
relacionadas, como los juegos electrónicos, que desempeñan un papel cada vez
más importante para el aprendizaje y constituyen una educación menos formal.
Nuestras investigaciones en el Oxford Internet
Institute muestran que, aunque el acceso no se distribuye de forma homogénea en
todos los grupos socioeconómicos y etarios, quienes tienen acceso a Internet
acuden a la red para hacer de todo, desde buscar la definición de una palabra
hasta investigar en torno a la información sobre el desarrollo local o global,
o bien sobre salud y medicina, ciencia, cultura popular o productos
comerciales.
Las redes están congregando a las personas para jugar,
discutir y compartir información. Tal es el caso de los sitios de redes
sociales. También se emplean para presentar a nuevas personas, sobre la base de
intereses y valores comunes.
¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías
educativas? ¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de
búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de
Internet en el aprendizaje? ¿Pueden llevarse estas dinámicas a otros ámbitos
del aprendizaje y la educación?, ¿podemos enriquecer las opciones que ofrece
Internet a las personas para ampliar su potencial educativo?
Bajo el supuesto de que todo Internet es
potencialmente educativo, ¿pueden los usuarios, los maestros y los padres,
entre otros grupos, incrementar el valor de Internet para aprender tanto en la
vida diaria como en el trabajo y en la educación formal? Éstas son algunas de
las preguntas que este libro explora.
Recuperado el 14 de mayo de 2014
de: Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W.
(2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.
Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i
Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona
Prologo de: Profesor
William H. Dutton4
Director Del Oxford Internet
Institute,
Universidad de Oxford
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