Eje 2, Actividad 3. Razonamiento lógico matemático
Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin
tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles
con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas
según le gusten o no.
Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan
los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un
amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge
de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa,
decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y
se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son
múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las
pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números primos mayores a
7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos
números.
Restarin hace un recuento de las tarjetas que le
quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número
escrito en esas tarjetas?
1. Comprende el problema
a. incógnita: ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder?
¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?
2. Datos (elaboración de un plan)
Hay un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100
Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan
los números pares, los descarta.
Thalesa; que es un amante de los múltiplos de 5, se da
cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado,
y entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa,
decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y
se los pasa a Aritmética.
Aritmética, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y
de 8, y se las pasa a Restarin. Múltiplo de 6 y 8 = 24 24,
48, 72, 96
A Restarin no le agradan los números primos mayores a
7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos
números. 11, 13, 17, 19, 23,
29, 31, 37, 41, 43, y 47.
3. Desarrollar y aplicar el plan
Tarjetas enumeradas del 1 al 100
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
100
|
Telsita
1
|
3
|
5
|
7
|
9
|
11
|
13
|
15
|
17
|
19
|
21
|
23
|
25
|
27
|
29
|
31
|
33
|
35
|
37
|
39
|
41
|
43
|
45
|
47
|
49
|
51
|
53
|
55
|
57
|
59
|
61
|
63
|
65
|
67
|
69
|
71
|
73
|
75
|
77
|
79
|
81
|
83
|
85
|
87
|
89
|
91
|
93
|
95
|
97
|
99
|
Thalesa
1
|
3
|
5
|
7
|
9
|
|
10
|
11
|
13
|
15
|
17
|
19
|
|
20
|
21
|
23
|
25
|
27
|
29
|
|
30
|
31
|
33
|
35
|
37
|
39
|
|
40
|
41
|
43
|
45
|
47
|
49
|
|
50
|
51
|
53
|
55
|
57
|
59
|
|
60
|
61
|
63
|
65
|
67
|
69
|
|
70
|
71
|
73
|
75
|
77
|
79
|
|
80
|
81
|
83
|
85
|
87
|
89
|
|
90
|
91
|
93
|
95
|
97
|
99
|
|
100
|
Hipotenusia
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
|
16
|
18
|
22
|
24
|
26
|
28
|
32
|
34
|
36
|
38
|
42
|
44
|
46
|
48
|
52
|
54
|
56
|
58
|
62
|
64
|
66
|
68
|
72
|
74
|
76
|
78
|
82
|
84
|
86
|
88
|
92
|
94
|
96
|
98
|
Aritmética
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
|
16
|
18
|
22
|
|
26
|
28
|
32
|
34
|
36
|
38
|
42
|
44
|
46
|
|
52
|
54
|
56
|
58
|
62
|
64
|
66
|
68
|
|
74
|
76
|
78
|
82
|
84
|
86
|
88
|
92
|
94
|
|
98
|
Restarin
2
|
4
|
6
|
8
|
12
|
14
|
16
|
18
|
|
|
|
28
|
32
|
|
36
|
|
42
|
|
|
|
|
54
|
56
|
|
|
64
|
|
|
|
|
|
|
|
84
|
|
|
|
|
|
98
|
Respuesta: ¿Cuántas tarjetas
tiene ahora en su poder? 17
¿Cuál es el mayor número escrito
en esas tarjetas? 98
4. Revisar y verificar: Leí el problema varias veces
ya que no lo entendía.
Acudí a Internet para ver vídeos sobre el razonamiento
lógico matemático de George Polya.
Al observar los vídeos tuve una idea mas clara, con lo
cuales cual pude ir estructurando el problema paso a paso.
¿Qué
inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar
problemas?
Al principio no entendía el problema, pero conforme lo
leí varias veces se fueron disipando mis dudas.
¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te
facilitaron la comprensión y solución del problema?
Seguí el método de Polya, fue de gran ayuda la lectura
de el eje temático de la unidad 2, como los vídeos sobre el razonamiento lógico
matemático en Internet, pienso que es de gran ayuda razonar y estructurar los
problemas matemáticos, antes de intentar resolverlos.
1 Comentarios:
Por que el 98?
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