jueves, 5 de junio de 2014

Eje 2, Actividad 3.  Razonamiento lógico matemático
Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no.
Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.
Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?

1.   Comprende el problema
a. incógnita: ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?
2. Datos (elaboración de un plan)
Hay un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100
Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta.
Thalesa; que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8, y se las pasa a Restarin. Múltiplo de 6 y 8 = 24   24, 48, 72, 96
A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números. 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, y 47.

3. Desarrollar y aplicar el plan
Tarjetas enumeradas del 1 al 100
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100


Telsita
1
3
5
7
9
11
13
15
17
19
21
23
25
27
29
31
33
35
37
39
41
43
45
47
49
51
53
55
57
59
61
63
65
67
69
71
73
75
77
79
81
83
85
87
89
91
93
95
97
99


Thalesa
1
3
5
7
9

10
11
13
15
17
19

20
21
23
25
27
29

30
31
33
35
37
39

40
41
43
45
47
49

50
51
53
55
57
59

60
61
63
65
67
69

70
71
73
75
77
79

80
81
83
85
87
89

90
91
93
95
97
99

100


Hipotenusia
2
4
6
8
12
14
16
18
22
24
26
28
32
34
36
38
42
44
46
48
52
54
56
58
62
64
66
68
72
74
76
78
82
84
86
88
92
94
96
98


Aritmética
2
4
6
8
12
14
16
18
22

26
28
32
34
36
38
42
44
46

52
54
56
58
62
64
66
68

74
76
78
82
84
86
88
92
94

98


Restarin
2
4
6
8
12
14
16
18



28
32

36

42




54
56


64







84





98


Respuesta: ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? 17
¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas? 98

4. Revisar y verificar: Leí el problema varias veces ya que no lo entendía.
Acudí a Internet para ver vídeos sobre el razonamiento lógico matemático de George Polya.
Al observar los vídeos tuve una idea mas clara, con lo cuales cual pude ir estructurando el problema paso a paso.
 ¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?
Al principio no entendía el problema, pero conforme lo leí varias veces se fueron disipando mis dudas.

¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?

Seguí el método de Polya, fue de gran ayuda la lectura de el eje temático de la unidad 2, como los vídeos sobre el razonamiento lógico matemático en Internet, pienso que es de gran ayuda razonar y estructurar los problemas matemáticos, antes de intentar resolverlos. 








1 Comentarios:

A la/s 8 de junio de 2014, 9:20 p.m., Blogger EdgarGamezPerez dijo...

Por que el 98?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal